El pasado 23 de noviembre, el equipo de Entelgy tuvo la oportunidad de compartir con algunos clientes una interesante mesa de debate en la que pudimos contrastar experiencias de cómo «construir FinOps», garantizando la utilización óptima y eficiente de los recursos de TI a la vez que se maximiza el valor para el negocio
En Entelgy sabemos que FinOps es la solución esencial para optimizar el cloud, una herramienta absolutamente necesaria para cualquier negocio que busque evolucionar en el actual entorno económico digital. Las ventajas de FinOps no se acotan a la simple reducción de costes. Es mucho más. FinOps es mejor eficiencia, mayor seguridad, escalabilidad sin límites y, sobre todo, sostenibilidad de las operaciones.
Por eso, Entelgy quiso organizar una reunión donde, además de estrechar lazos con organizaciones afines, se mostraron nuestras capacidades en FinOps. Allí, las diferentes empresas asistentes pudieron compartir su experiencia en el cloud, los beneficios del mismo, pero también destacaron su inquietud por el control de costes que deriva de la nube.
Las empresas asistentes, todas ellas multinacionales en diferentes estadios de la migración a la cloud, expresaron su dificultad para hacer frente a este reto y la necesidad de que el mercado requiera de soluciones de monitorización y control específicas para el control de gastos. A día de hoy tiene un enorme peso la falta de visibilidad de este aspecto, debido a la complejidad de las plataformas en la nube, lo que dificulta en gran medida la identificación de patrones de consumo y asignación precisa de costes y equipos. Es más que común que el journey to cloud esté asociado cada vez más a gastos innecesarios.
Al mismo tiempo, todos ellos destacaron la necesidad de que el departamento IT esté cada vez más en negocio, siempre con el apoyo de los departamentos financieros, para comprender mejor estos patrones y reducir los costes. Casi todas las organizaciones requieren que los procesos se automaticen y puedan, de esta manera, hacerlos más transparentes para, por ejemplo, poder predecir con mayor facilidad costes, como políticas de apagado automatizado.