Imagen aleatoria

La digitalización: clave de la supervivencia empresarial

Computerworld publica un artículo de Miguel Castro, Director General de Entelgy. Descubre cómo los últimos acontecimientos desencadenados con la pandemia han hecho de la digitalización la clave para la supervivencia.

Por Miguel Castro, Director General de Entelgy

Estos últimos años han sido un reto para todos, momentos de asumir cambios, de adaptarnos a una nueva realidad, de luchar contra algo que sentíamos absolutamente fuera de nuestro control. Sin embargo, ahora que comenzamos la recuperación en todos los sentidos, es momento de reflexionar y buscar las enseñanzas que esta crisis sanitaria, económica y social nos ha dejado. Nosotros, desde Entelgy, con nuestra experiencia acompañando a nuestros clientes para sacar su máximo potencial en el ámbito de la digitalización, observamos tres aprendizajes claros.

La primera enseñanza que nos han dejado estos últimos años tan duros como inverosímiles es que todo puede pasar. Es imposible que podamos estar preparados para todas las contingencias que puedan aparecer, por lo que debemos enfocarnos en estar preparados para adaptarnos al contexto que nos rodea y los cambios que puedan surgir. Actitudes como la proactividad ante los cambios y la capacidad de adaptación son algunas de las claves que las empresas deberían adoptar.

Esto se enlaza fácilmente con la siguiente enseñanza que creemos que nos ha dejado la pandemia: las empresas mejor preparadas han sido las más digitalizadas. Si algo nos han demostrado los últimos acontecimientos es que la digitalización ha sido clave para la supervivencia. Aquellas compañías que habían adoptado procesos digitales sufrieron menos el primer impacto de la crisis sanitaria y, en general, las compañías que han adoptado la tecnología digital han demostrado mayor resiliencia. Finalmente, la tercera y probablemente la más importante: las personas son el motor de todo. Podemos tener un potente sector empresarial, pero no creará riqueza ni valor si las personas no estamos ahí para aprovecharlo.

Al principio, las empresas desplazaban sus procesos al entorno digital en busca de conseguir más productividad para sus modelos de negocio, pero la digitalización ha demostrado ir mucho más allá. La digitalización pasa por automatizar las tareas y los procesos, por aprovechar el potencial de los datos que crea nuestro negocio, nuevas estrategias de ciberseguridad… Pero también es ayudar a nuestros empleados a ser más eficientes y sentirse satisfechos en su puesto de trabajo, es reducir el tiempo que invertimos en tareas rutinarias e invertirlo en creatividad y generación de valor, es poder trabajar desde cualquier lugar del mundo y facilitar así la conciliación familiar. De ahí que tenga un papel tan importante en el factor humano de nuestras empresas.

Para nosotros, estas enseñanzas deben acompañarnos mientras seguimos construyendo el futuro, un futuro que pasa irremediablemente por un proceso de transformación digital integral y transversal. En Entelgy estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a adaptarse a las nuevas tecnologías y la transformación digital, pero no solo porque la digitalización es una actitud de progreso y modernización que ayudará al negocio, sino porque sabemos que tiene beneficios para todos los implicados en el tejido empresarial de nuestro país.

Haz clic aquí y accede al artículo publicado en Computerworld

Noticias relacionadas

Scroll al inicio
¿Quieres ser el primero en conocer todas nuestras noticias?
¡Suscribete y ponte al día!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad