Jueves, 30 Septiembre 2021 10:47

Agile Coach, Scrum Master y Product Owner: cómo son los nuevos perfiles más demandados por las empresas

Madrid, 30 de septiembre de 2021 - En los últimos años, las empresas han comenzado a introducir cambios en la tecnología que utilizan y su forma de trabajar. En consecuencia también cambian los perfiles profesionales que demandan y buscan profesionales que se adapten rápidamente a los cambios y que estén preparados para un entorno profesional cada vez más volátil.

Agile es una manera de pensar y de hacer para entregar valor de forma frecuente, abordando los problemas de manera eficiente. Aunque no es difícil de entender, si es complejo de aplicar, ya que necesita de conocimiento, habilidad y organización para implantarlo de manera exitosa en una empresa. Aplicar prácticas Agile puede hacer que los trabajadores sean hasta un 21% más productivos[1], por lo que es previsible que los roles que lideren este cambio pasen a ocupar un rol central en las empresas, ya sean empleados reconvertidos, o nuevas contrataciones.

Según un estudio del Foro Económico Mundial, dentro de la categoría de Desarrollo de Producto, algunos de los puestos que más verán crecer su demanda en los próximos años serán Product Owner, Agile Coach y Scrum Master[2]. Entelgy, The BusinessTechConsultancy nos explica en qué consisten y por qué son tan estratégicos para las organizaciones del futuro:

Agile Coach, el profesional más buscado

Agile Coach es actualmente el puesto Agile más demandado por las empresas que actualmente se encuentran en proceso de transformación. En 2020, Linkedin aseguraba que la demanda de este tipo de perfiles en España había crecido un 57% con respecto al año anterior[3].

Un Agile Coach es un profesional que ayuda a las empresas y a los equipos en la transformación de su cultura hacia modelos ágiles. Se trata de un perfil que tiene que tener visión de toda la organización y cuya función principal es liderar la adopción de la agilidad, definir la estrategia, capacitar a la plantilla, motivarlos y guiarlos en todo el proceso para que la empresa al completo adopte una cultura Agile.

Para este rol es preciso contar con buenas dotes comunicativas, pues es quien tiene que enseñar y transmitir los conocimientos. Además, es requisito indispensable que la persona conozca y tenga experiencia en marcos ágiles y saber definir cuál es la que mejor se adapta a la compañía (Scrum, Lean, Kanban, etc)

Scrum Master, el líder Agile

A diferencia del Agile Coach, una figura pensada para la transición empresarial, también se demandan perfiles mucho más concretos para gestionar equipos bajo este modelo.  Es el caso del Scrum Master, el líder dentro de un equipo Agile, responsable de gestionar el proceso Scrum y los impedimentos que les surge al equipo para realizar su trabajo. Además, es la persona encargada de enseñar al equipo a auto-organizarse.

Un Scrum Master debe tener dotes de liderazgo y empatía pues el equipo cuenta con él para gestionar y eliminar los impedimentos que puedan surgir. De él se buscan habilidades organizativas, pero también de comunicación, pues el equipo cuenta con él para gestionar y eliminar los impedimentos que puedan surgir.

Product Owner, cuidando los intereses del cliente

Muy cercano al Scrum Master se encuentra el rol de Product Owner, una figura que representa la voz del cliente y se ocupa de maximizar los resultados del trabajo realizado por el equipo Agile. Este profesional es quien pone el foco en la estrategia de negocio y el retorno de la inversión del producto, para ayudar a definir prioridades y objetivos.

En este puesto, la visión de negocio a corto y largo plazo es esencial para velar por el éxito del proyecto y, al ser el punto de comunicación con el cliente, tener capacidad de negociación y gran conocimiento de la competencia.

“La clave del éxito de esta transformación es que se transmita a la cultura empresarial de toda la compañía y no solo a equipos aislados, y para ello esta serie de perfiles son necesarios y tendrán una gran demanda en los próximos años. Sin embargo, no es estrictamente necesario buscarlos fuera de la compañía, sino que se puede formar al talento interno para convertirse en una empresa Agile desde dentro” Añade Alfredo Zurdo, Head Digital Change de Entelgy

Entelgy es una compañía global fundamentada en las personas y con un modelo empresarial de desarrollo sostenido a largo plazo y 1.900 profesionales. Cuenta con una oferta de alto valor, con oficinas y centros de competencia en España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y USA.

[1] International Workspaces Group (IWG)

[2] Jobs of Tomorrow Mapping Opportunity in the New Economy

[3] Informe Empleos Emergentes 2020