Actualidad

Contacto

Martes, 28 Abril 2020 08:00

Entelgy renueva la Certificación ISO 15504

El pasado mes de febrero nuestra organización ha renovado por un año más, mediante auditoría realizada por la OCA, la Certificación ISO/IEC 15504 conocida como SPICE (Software Process Improvement Capability Determination), obligatoria para presentarse en cualquier licitación de la Administración Pública, como proveedor de desarrollo de software, factorías de software, PMO o proyecto equivalente.

Este año no hemos parado. Actualmente contamos con nuevos procesos y herramientas para la gestión, entre los que destacamos:

  • La inclusión de procesos de seguimiento de proyectos ágiles.
  • Enriquecimiento de los indicadores de seguimiento incluyendo:
    • Indicadores para el control de eficiencia de los desarrollos (siguiendo efectividad de los desarrollos y efectividad de la planificación)
    • Indicadores sobre la asignación y distribución de tareas para balancear cargas y mantener el nivel de ocupación alto a un mes vista.
    • Indicador para medir la mejora del desempeño de los recursos dentro del proyecto.
    • Indicadores sobre los procesos de verificación del software, sobre la calidad final obtenida.
    • Indicador sobre el índice de no conformidades en periodos de garantía.
  • Inclusión de herramientas de seguimiento de hitos y tareas de proyecto mediante Trello.
  • Mejoras sobre el libro de gestión de proyectos (LGP) incluyendo:
    • Lecciones aprendidas
    • Restricciones del proyecto
    • Mejoras sobre la planificación y priorización del riesgo.

Recordemos que la norma ISO/IEC 15504 se ocupa de los procesos de la gestión, control y seguimiento de los desarrollos de software, por tanto, es relevante que en Entelgy, se mantengan las guías y buenas prácticas establecidas por los procesos que hemos definido. Y con esto me refiero a todos los involucrados en la gestión de los proyectos.

Mantener un estándar en nuestro modelo de trabajo y gestión nos permite hacer una evaluación continua de procesos, que nos lleva de manera natural a identificar puntos de mejora los procesos, y así retroalimentarlos con la experiencia de nuestros equipos de trabajo. Por otro lado, el mejorar procesos y herramientas, favorece la autoevaluación de nuestra capacidad y la madurez de los procesos, y nos permite compartir internamente y de manera fluida y transparente nuevos modelos, herramientas y métodos, para abordar otros casos de uso en proyectos y esto se repercute inmediatamente en las operaciones con nuestros clientes; lo que sin duda promueve una mayor confianza y satisfacción de nuestros clientes respecto a la calidad de nuestros servicios. 

La valoración final de la auditoría

En la auditoría de enero de 2020, y por tercer año consecutivo, los auditores nos han felicitado por la excelencia en el seguimiento de proyectos: han resaltado 3 factores en los que hemos avanzado:

  • Seguimiento de la evolución del proyecto, estimación de esfuerzos y de fechas, seguimiento a fechas reales y desviaciones.
  • La gestión y control sobre los proyectos que se refleja claramente en el Libro de Gestión de los proyectos LGP.
  • Han valorado muy positivamente el abordar compartir el conocimiento de los expertos mediante la creación de las Comunidades.
  • Accesibilidad de la información y herramientas para compartir el conocimiento y comunicación.

Este año, en BizApp, hemos trabajado en la aplicación de mejora continua e incorporando las nuevas experiencias en nuestros clientes a la base de conocimiento de los servicios de desarrollo de software y el seguimiento de proyecto, y las palabras de la auditora son el reconocimiento al buen hacer de todos nuestros equipos técnicos.

 Seguimos manteniendo el listón muy alto, pues nuestro mayor interés es ofrecer cada día mayor valor a nuestros clientes. Queremos seguir siendo un equipo de élitefactor diferencial respecto a nuestros competidores. 

¿Qué hemos hecho este último año en BizApp?

Tal y como nos cuenta Joanna Ferrer, Head of Business & Applications Solutions de Entelgy, este año en BizApp hemos iniciado un importante servicio de Transformación Agile, a través de una Oficina Técnica de Proyectos en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la revisión, estamos poniendo en práctica todo nuestro conocimiento al servicio de nuestro cliente implementando:

  • El plan de transformación del proceso de seguimiento de proyectos al modelo ágil.
  • La propuesta de nueva herramienta PPM, integrada con Jira para manejar el portafolio de proyectos, probada y aprobada en un piloto, actualmente en fase de despliegue.
  • La creación de nuevos informes y cuadros de mando, muchos más ligeros y con información más precisa.

El ICO ha valorado muy positivamente este trabajo, con un reconocimiento al esfuerzo y ayuda prestada por nuestro equipo, en la última reunión de seguimiento.

Con el trabajo realizado para el ICO y otros clientes como Telefónica, BBVA, etc. hemos elaborado toda una oferta centrada en las Oficinas de Transformación Agile, denominada Ruta de Implementación Agile (RIA) y material complementario para contactar con clientes.

Por otro lado, estamos trabajando para implementar nuestra primera Oficina de Calidad del Software, para un importante cliente del sector público. Tenemos foco este año en desarrollar esta línea de negocio de gran valor para nuestros clientes y que nos permitirá crecer aún más en nuestro conocimiento, buen hacer y en el número de referencias. 

¡Enhorabuena! El buen trabajo es un fin en sí mismo: el éxito está asegurado.

Joanna Ferrer, Head of Business & Applications Solutions de Entelgy

S5 Box