Reducción de costes y errores u optimización de los recursos son solo algunas de las ventajas que la implantación de RPA de Entelgy aporta a una empresa.
Siguiendo las conclusiones de la consultora IDC, las organizaciones europeas y españolas coinciden en que el despliegue del software de automatización robótica de procesos (RPA) es una estrategia clave para facilitar las tareas de los empleados de mejora de satisfacción del cliente y gestión de cargas de trabajo, mediante la automatización de flujos de trabajo repetitivos, imitando las operaciones humanas.
Sin embargo, es evidente que aún hay voces críticas con estas tecnologías que alertan sobre la eliminación de puestos de trabajo que conllevan. No podemos negar que, con la automatización, hay determinadas tareas que podemos confiar a la robótica y que, por tanto, ya no realizarían los humanos.
Pero también es cierto que son tareas repetitivas y mecánicas, carentes de un valor añadido real y que al liberar de esas cargas de trabajo a los profesionales lo que logramos es que estos puedan dedicarse a labores de mayor valor, ocupándose de acciones y trabajos estratégicos que constituyen la base de una organización.
La automatización de la fuerza laboral se ha acelerado a raíz de la pandemia de coronavirus y eso implicará que, según el Foro Económico Mundial, para 2025 el reparto del trabajo será prácticamente al 50% entre máquinas y personas. Un proceso que, pese al inicial recelo que pueda provocar, también permitirá, de acuerdo con el Foro, que puedan surgir 97 millones de roles nuevos que se adapten a las divisiones de trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.
La automatización, en definitiva, no es el enemigo sino un aliado para un futuro en el que tecnologías como RPA convivirán con los empleados, ayudándoles en su trabajo y permitiéndoles aportar valor añadido y estrategia en la compañía. Ese es el gran desafío de la empresa y de la sociedad: implementar tecnologías RPA no para eliminar roles o puestos de trabajo sino para enriquecerlos, fomentando la innovación.