EL ESPAÑOL ha publicado la tribuna “Avanzando hacia la era de la Digitalización Territorial” de José Antonio Rocha, Managing Director de Entelgy, en la que resalta el papel clave de nuestra compañía en la transformación digital de las administraciones públicas. Rocha subraya la importancia de la colaboración público-privada para superar los retos de la digitalización territorial y cómo Entelgy está a la vanguardia en ofrecer soluciones tecnológicas que impulsan la eficiencia, seguridad y modernización en este proceso.
Por José Antonio Rocha
Nos encontramos ante un escenario en el que la transformación digital en la Administración Pública no es una opción, sino que supone una necesidad innegable. Muchos gobiernos regionales de nuestro país ya están trabajando en esto, como por ejemplo la Junta de Extremadura, que ha presentado su Estrategia de Transformación Digital 2024 -2027 (ETDE27) con la que pretende regenerar y modernizar las estructuras sociales y económicas de la región.
De este modo, vemos cómo las administraciones locales y autonómicas se enfrentan al reto y la responsabilidad de integrar la digitalización en su núcleo operativo. Estos objetivos se llevarán a cabo a través de una administración más ágil y accesible, una mayor conectividad para las zonas rurales, la promoción del talento digital para avanzar hacia una sociedad digital y el estímulo de un tejido empresarial competitivo e innovador.
Pero para poder integrar con éxito esta transformación es necesario crear una colaboración público – privada que garantice todo el proceso. En el caso de Entelgy trabajamos con el propósito de construir una realidad mejorada impulsada por la armonía entre personas y tecnología, ofreciendo servicios que garanticen una transición adecuada, y superando las barreras operativas y humanas que en muchas ocasiones se enfrentan las administraciones públicas.
Una de esas barreras, es la preservación de los datos, uno de los activos más valiosos con los que cuenta la Administración. Por eso es importante que puedan mantener su integridad con una gestión eficaz, además de explotarlos mediante técnicas de analytics. No sólo eso, sino que protegiendo el dato la administración también puede impulsar el uso de la Inteligencia Artificial clave para ofrecer servicios digitales cercanos y proactivos.
Otro de los desafíos a los que se enfrenta la Administración es la modernización de sus aplicaciones obsoletas aprovechando el potencial de la cloud. Como empresas tenemos la posibilidad de facilitar esa modernización de forma eficiente, asegurando además un uso controlado de recursos de cloud a través de metodologías de FinOps.
Finalmente, un aspecto que consideramos clave para todo proceso de transformación digital exitosa es asegurar el compromiso y adopción por parte de los funcionarios de los cambios. Por esta razón, Entelgy proporciona una combinación de metodologías de gestión humana del cambio, gestión de proyectos complejos, y plataformas digitales para provocar cambios de comportamiento que fomentan una nueva cultura digital con resultados tangibles dentro de grandes colectivos.
Porque la digitalización territorial no sólo es una herramienta de mejora administrativa, sino que puede convertirse en un motor económico para muchas regiones. Aquellos territorios que abracen la innovación tecnológica pueden atraer nuevas inversiones y talento. Mientras que la creación de infraestructuras digitales robustas y el fomento del emprendimiento permitirán desarrollar un nuevo modelo económico local, menos dependiente de sectores tradicionales.
>> Haz clic aquí y lee el artículo completo en Disruptores EL ESPAÑOL >>