El pasado 21 de mayo se celebró el Día Mundial del Asistente Virtual. Con motivo de esta fecha, Miguel Ángel Barrio, Director Desarrollo Negocio y Transformación de Entelgy, fue entrevistado en Onda Cero como experto en la materia.
El avance de las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, interfaces de conversación, automatización y procesos de machine learning y deep learning, ha permitido que día de hoy los asistentes virtuales no tengan detrás una persona, sino una tecnología.
De hecho, a día de hoy están funcionando de manera autónoma y fluida para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir con una respuesta que se asemeja mucho a la de un humano. ¿La diferencia? Que la tecnología permite que el proceso sea más rápido y eficiente.
Las ventajas son incontables. En palabras de Miguel Ángel Barrio: “Al ser modelos desasistidos, no requieren de personas dando servicio. Por eso pueden funcionar en un modelo 24/7 para que no sea necesario cortar acceso a usuarios o ciudadanos (en el caso de la Administración Pública). Las Asistentes Virtuales no dependen de horarios ni de días”.