Un reciente informe del World Economic Forum anticipa cambios significativos en el mercado laboral global debido a la implementación de la inteligencia artificial (IA). Para 2028, se estima que casi un cuarto de los puestos de trabajo en el mundo experimentarán transformaciones profundas. Descubre con Alfredo Zurdo, Director de Digital Change en Entelgy, cómo conseguir que las personas potencien la creación de valor y la competitividad en el mercado global.
Esta evolución tecnológica plantea desafíos críticos tanto en el ámbito operacional como en el normativo y ético dentro de las organizaciones. Expertos coinciden en que la clave para mitigar estos riesgos radica en la concienciación y adaptación activa de los trabajadores hacia las nuevas tecnologías. La empresa Entelgy está liderando este frente, educando a sus empleados sobre el uso ético y efectivo de la IA para garantizar una transición suave y segura hacia estos nuevos paradigmas laborales.
Más allá de la automatización de tareas repetitivas, el verdadero desafío está en redefinir el papel de las organizaciones cuyas funciones podrían ser reemplazadas por sistemas inteligentes. La solución no solo involucra el reemplazo de empleos, sino la creación de nuevas capacidades dentro del equipo humano. A través de iniciativas de ‘reskilling’ y profesionalización, Entelgy busca fomentar competencias digitales que no solo preserven, sino que también potencien la creación de valor y la competitividad en el mercado global.