Desde que la UE publicó en 2013 la primera edición del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, conocido como DigComp, cada día vemos mayores avances en el mundo digital en el que si sabes moverte bien o incluso destacar, estás perdido.
Por Alejandra del Toro Ramírez, Consultora Digital en Entelgy
Desde los jóvenes nacidos en la era digital, los de mediana edad que ya sabemos de qué va esto, hasta los mayores que han visto la ola de tsunami llegar y que ha transformado la sociedad, la cultura, la economía y el mercado laboral acelerada con la pandemia, todo debemos tener competencias digitales adquiridas para sobrevivir y si las podemos acreditar, mejor.
¿Y qué dice el marco europeo DigComp?
Pues describe las habilidades que necesita una persona para usar las tecnologías digitales de forma eficaz y responsable y las clasifica en 5 áreas y en 21 competencias digitales. Las áreas tratan sobre la búsqueda y gestión de información y datos, la comunicación y la colaboración, la creación de contenidos digitales, la seguridad y la resolución de problemas.
¿Y cómo lo llevamos en España?
El Índice de Economía y Sociedad Digital, conocido como DESI, que mide el rendimiento digital de los países Unión Europea en cinco dimensiones: conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales; nos dice que España ha evolucionado en los últimos años mejorando su puntuación y su posición en el ranking de los países de la UE.
En 2022, nos situamos en el puesto nº 7 de los 27, con una puntuación de 60,8, superando al promedio europeo de 52,3. Si miramos al detalle ocupamos:
● Puesto 5 en Servicios Digitales Públicos.
● Puesto 10 en Capital Humano.
¿Entonces estamos bien?
Sí, se puede decir que estamos en buena posición respecto al resto. Ya sabemos que según con quién te compares ganas en la comparativa. Un puesto 5 en Servicios Digitales Públicos nos sitúa en el top 5 de países que han digitalizado sus
administraciones públicas. Todos sabemos que se puede pedir cita médica desde una app, hacer la declaración de la RENTA desde nuestra casa o pagar un impuesto desde nuestro teléfono.
Pero, ¿todos sabemos hacerlo?
La respuesta ya no es tan clara y si seguimos preguntándonos… ¿todos sabemos hacerlo con eficacia, seguridad o con suficiente capacidad? Pues la respuesta se inclinaría más a que NO ¿verdad? Por eso estamos en el puesto 10 en Capital Humano.
Según el último DESI, el 64% de los españoles tiene al menos competencias digitales básicas, algo lejos del objetivo que tiene marcado Europa de llegar en 2030 a un 80%, ¿lo
conseguiremos? Tenemos que trabajar para conseguirlo. ¿Qué están haciendo las entidades públicas?
Pues están materializando medidas para cumplir el Plan Nacional de Competencias Digitales con el Componente 19, enfocado en desarrollar las competencias digitales de la población y las empresas.
Aquí es donde Entelgy aporta su conocimiento para aterrizar y asesorar conforme a lo que dice el marco de referencia DigComp. Entelgy viene ofreciendo diversos servicios a sus clientes, la mayoría para entidades públicas.
¿Qué ofrecemos desde Entelgy de forma específica?
● Revisiones de catálogos formativos y adaptación al DigComp: permite analizar y mapear las competencias digitales, además del nivel de cada curso de la oferta actual según establece el marco. Una información también valiosa para el usuario final.
● Diseño y elaboración de pruebas autodiagnósticas: permite tener una herramienta de evaluación de competencias digitales propia y adaptada a la organización y al marco.
● Elaboración de contenidos formativos según DigComp para distintos niveles y colectivos: Permite tener una oferta formativa actualizada y demandada por la ciudadanía y Europa.
● Diseño y elaboración de pruebas de certificación: para que un ciudadano pueda demostrar sus competencias y acreditarlas.
● Formaciones a equipo de tutorización o personal de formación para conocer el proyecto DigComp y las competencias digitales de cara a la impartición y/o elaboración de materiales.
Tenemos un equipo multidisciplinar, al que tengo la suerte de pertenecer, y que abarca diferentes ámbitos para cubrir mejor todas las necesidades de nuestros clientes. Somos:
● Expertos en DigComp y en competencias digitales. Somos miembros del grupo de trabajo europeo DigComp CoP.
● Expertos en pedagogía y diseño instruccional digital.
● Correctores ortotipográficos, especializados en contenidos digitales.
● Formadores y comunicadores digitales.
● Expertos en Gestión del Cambio.
● Expertos en elaboración de contenidos digitales.