Tuesday, 19 December 2023 10:41

Más allá de la Inteligencia Artificial: 4 tendencias tecnológicas para el 2024

• IA Generativa, la modernización de las aplicaciones en la cloud, gestionar los costes de la nube con FinOps o la tecnología sostenible son las principales apuestas tecnológicas de Entelgy para el nuevo año

Madrid, 19 de diciembre de 2023 - La Inteligencia Artificial ha desempeñado un papel estelar en el ámbito tecnológico en este 2023, redefiniendo la vida cotidiana y también la manera en la que se aborda el trabajo. Aunque continuará siendo un tema crucial el próximo año, durante el 2024 la tecnología seguirá creciendo a pasos agigantados y nuevas tecnologías punteras irán ganando protagonismo. Por eso, Entelgy, The BusinessTech Consultancy, presenta una serie de tendencias tecnológicas que toda empresa debe tener en cuenta durante 2024 para mantenerse competitivas.

Nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial Generativa

Muchas empresas continúan adoptando modelos de lenguaje y algoritmos para potenciar sus actividades, tanto que Gartner prevé 16.300 millones de dólares en ingresos por servicios de IA generativa. En 2024 esta tecnología avanzará para brindar soluciones sofisticadas en diferentes escenarios como en el mundo del desarrollo de software. Cuando la IA Generativa se integra de manera adecuada en el proceso de desarrollo, reduce la carga de trabajo rutinaria de los programadores, estimula la creatividad y agiliza la búsqueda de información, lo que marca la diferencia en la calidad y la velocidad del desarrollo software.

No solo eso, sino que la aparición de la Inteligencia Artificial Generativa ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que modelos entrenados puedan generar configuraciones, analizar datos de operación y tomar decisiones de optimización para mejorar la infraestructura TI de las empresas. Además, esta tecnología está rediseñando el entorno laboral, produciendo cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo, tanto en la intensidad como la autonomía del trabajo.

Modernización de aplicaciones en la cloud

Cada vez más, las empresas reconocen el potencial de la nube para aumentar su productividad y eficiencia, pero el principal reto al que se enfrentan es la transformación del legacy, es decir, poseen una gran cantidad de aplicaciones antiguas que obstaculizan el crecimiento del negocio. Ante esta problemática el desarrollo cloud se convierte en una herramienta esencial con el objetivo de mejorar el desempeño organizacional y tecnológico, mejorar la calidad de las experiencias de los clientes y empleados, y acelerar el tiempo de comercialización de nuevas ofertas y actualizaciones.

Optimizar la cloud mediante FinOps

A medida que las empresas se adentran cada vez más en la nube, surge la necesidad de que el departamento de TI esté cada vez más involucrado en el negocio para comprender mejor los patrones de consumo y asignación precisa de costes y equipos. Un término que cada vez suena con más fuerza es el de FinOps, la principal solución para optimizar el cloud y una herramienta absolutamente necesaria para cualquier negocio que busque evolucionar en el actual entorno económico digital. Además de reducir costes, FinOps permite una mayor eficiencia, una mayor seguridad, una escalabilidad sin límites y sostenibilidad en las operaciones.

Tecnología sostenible

El uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y la computación en la nube está generando preocupación sobre el consumo de energía y sus impactos ambientales. Esto hace que sea aún más crítico garantizar que el uso de TI sea más eficiente, circular y sostenible. De hecho, según Gartner, en 2025 el 50 % de los CIO contarán con indicadores de rendimiento vinculados a la sostenibilidad del departamento de TI. La tecnología sostenible se postula como una estructura de soluciones digitales que impulsa resultados en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.

“En los últimos años la tecnología ha dado pasos agigantados y la digitalización de las empresas es una realidad cada vez más común en España. En 2024 contaremos con nuevas soluciones que transformarán la forma en que las empresas generan valor y desde Entelgy queremos formar parte y ayudar a las empresas en esos procesos de transición. Las empresas, más que nunca deben poner en marcha estrategias diseñadas para integrar innovación tecnológica y capitalizar oportunidades emergentes en un escenario donde el  cambio es tan veloz como el avance de la tecnología.”, comentan desde Entelgy.