Jueves, 07 Marzo 2019 16:46

La ciberseguridad necesita más mujeres

La demanda de talento en ciberseguridad alcanzará en el año 2019 los 6 millones de puestos de trabajo y se espera que en 2020 se creen 350.000 empleos más en el sector que trabajadores capaces de realizar dichas tareas.

A pesar de que son más las mujeres que los hombres formados en estudios relacionados con la tecnología, solo el 11 % de la fuerza laboral de la industria de la ciberseguridad son mujeres y apenas un 2% de ellas ocupan un cargo de mánager. Madrid, 7 de marzo de 2019.

Aunque temas como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) o la hiperconectividad pertenezcan al día a día de gran parte de la población, los cibercrímenes siguen siendo una amenaza real a día de hoy. Prueba de ello es el exponencial crecimiento que vive el sector de la ciberseguridad, que espera alcanzar los 170.000 millones de dólares en 2020.

Así, la demanda de talento en ciberseguridad se situará en torno a los 6 millones de puestos de trabajo en este año 2019, asegura Elena Herraiz, People & Financial Manager de Entelgy Innotec Security, haciéndose eco de las cifras de la Society for Human Resources Management. A pesar de estos datos, oferta y demanda no crecen al mismo ritmo y, solo en Europa, en el año 2022 el sector creará 350.000 empleos más que trabajadores capaces de realizar estas tareas, según muestra el estudio Global Information Security Workforce Study.

¿Dónde están las mujeres de la industria?

Aunque exista una creciente demanda de talento en el sector, los datos del último informe del Center for Cyber Safety and Education revelan que, aunque son más las mujeres que los hombres que se forman en estudios relacionados con la tecnología, solo el 11% de la fuerza laboral de la industria de la ciberseguridad son mujeres. “A pesar del creciente interés en los últimos años por aumentar la participación femenina en la profesión, la proporción de hombres y mujeres apenas ha avanzado”, revela Herraiz.

Para Herraiz, la brecha de género parece haberse estancado en los últimos años, “a pesar de que contar con más mujeres podría solventar la falta de talento del sector”, afirma. Para lograrlo, es importante cambiar la percepción que se tiene del sector. “Dejar de representar al hacker como un hombre encapuchado y mostrar más rostros femeninos ayudaría a que las mujeres vieran la ciberseguridad como una salida laboral válida. Además, debemos visibilizar más a ese 11% de mujeres que ya trabajan entre nosotras para motivar a las que vienen detrás”, resalta Elena Herraiz.

Entelgy, The BusinessTech Consultancy, es un acelerador de la transformación para quienes necesitan seguir siendo competitivos en un mundo cambiante a gran velocidad. Su objetivo principal es aportar el máximo valor a sus clientes en el descubrimiento, adopción, consolidación y mantenimiento de nuevas tecnologías que impulsen su negocio, siempre ciberprotegiendo sus activos. Entelgy es una compañía global fundamentada en las personas y con un modelo empresarial de desarrollo sostenido a largo plazo y más de 1.500 profesionales. Cuenta con una oferta de alto valor, con oficinas y centros de competencia en España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.