Imagen aleatoria

La Hiperpersonalización, foco del negocio en el sector Financiero

Nuestro compañero Javier Ferrari, Director de Negocio de Banca de Entelgy, ha publicado en su perfil de Linkedin un interesantísimo artículo sobre el estado actual del sector de la Banca. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad?

Por Javier Ferrari Arroyo, Director de Negocio Sector Financiero de Entelgy

El sector asegurador vive un momento apasionante lejos aún de las fusiones del entorno bancario que ya pasó por esta fase y que posiblemente continúe mientras sea posible en el actual marco regulatorio y de competencia.

Tradicionalmente los proveedores de servicios tecnológicos hemos tendido a agrupar a Banca y Seguros en el sector «Finance» e incluso algunos se han atrevido a compararlos para ofrecer ciertos servicios y ofrecerlos por igual no siendo muy bien recibidos.

Es cierto que existe un paralelismo entre ambos y que han tendido a ocupar espacios comunes: la venta de seguros en banca y productos financieros en seguros respetando el tratamiento de los datos del cliente.

Posiblemente la banca ha invertido más en innovación respecto al sector de seguros aunque en los últimos años éste le ha dado un vuelco apostando claramente por nuevas iniciativas.

Mi experiencia a la hora de proponer servicios tecnológicos en el sector financiero me ha llevado a ser cauto a la hora de presentar casos de uso dadas sus diferencias. Tendemos a homogeneizar ciertos procesos y necesidades que no son comparables.

Si algo tienen en común seguros y banca es su fuerte regulación y control por parte de la Dirección General del Seguro y del Banco de España y esto significa tener en cuenta limitaciones a la hora de abordar soluciones, pero también la seguridad que avala la gestión de estos organismos. 

Los seguros se encuentran más expuestos a las oscilaciones, quizás por la facilidad del cambio a otra compañía y la necesidad de esa revisión anual de nuestras pólizas que nos hace cuestionar “estaré pagando de más”. 

Cambiar la cuenta corriente es más complicado. Podemos ser clientes en más de una entidad, pero somos más reticentes al cambio. En el sector TELCO por el contrario ya es una práctica habitual desde hace muchos años y está claro que en el financiero seguirá el mismo camino. 

Las nuevas compañías de Insurtech y Fintech están removiendo y acelerando al sector. Esto no es una novedad y de hecho esta inercia hace que algunos bancos y seguros más “tradicionales” aprovechen esta frescura tecnológica en las Tech para buscar sinergias, dado que están muy especializadas en soluciones concretas.

No podemos perder de vista la responsabilidad social en cuanto a la labor de colectivizar en el sector de seguros. En el sector bancario destacar su alto compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa y en el desarrollo de una banca responsable. 

Ambas tienen que afrontar regulaciones europeas complejas como todo lo que atañe a la sostenibilidad que ya está dando mucho trabajo y donde podremos aplicar servicios del dato tan necesarios para eficientar y automatizar sin la necesidad de la intervención de los usuarios buscando la trazabilidad y comportamiento de los KPIs necesarios para enviar al regulador. 

El conocimiento del sector

Los retos del sector de Finance a día de hoy se centran en incrementar sus ingresos (como cualquier sector), buscar la eficiencia y sobre todo la flexibilidad (time to market en clara competencia/sinergia con las Insurtech y Fintech), cumplimiento regulatorio y seguridad (DGS – BdE) e innovación

La verdadera columna vertebral de estos retos sería la hiperpersonalización del cliente. Es la respuesta óptima a las necesidades del sector.

La hiperpersonalización nos lleva a conocer a cada cliente, entre los miles que puede tener una compañía, y hacerlo de forma automatizada y eficiente para poder mejorar la calidad y experiencia de éste, ofreciéndole mejores productos y servicios.

Para llegar a esta hiperpersonalización aún tenemos que lidiar con un modelo y una arquitectura realmente compleja, en parte por la herencia de los sistemas (legacy), por los procedimientos estancos de trabajo que dificultan la omnicanalidad y la implantación de mentalidades ágiles y la necesidad de adaptarse al cumplimiento normativo cambiante y a las exigencias en el entorno de seguridad.

El sector tiene claro el camino y lo que necesitamos para conocer las necesidades de nuestros clientes. Nos resta esa transformación utilizando la tecnología como un medio y no como fin en sí mismo.

En Entelgy ayudamos en este camino de hiperpersonalización a través de nuestras capacidades: somos expertos en transformación digital, Minería de Procesos, Huella Digital, Seguridad y mucho más.

>> Lee el artículo completo de Javier Ferrari en su perfil de LinkedIn haciendo clic aquí >>

Noticias relacionadas

Scroll al inicio
¿Quieres ser el primero en conocer todas nuestras noticias?
¡Suscribete y ponte al día!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad