José Antonio Rocha, Managing Director Digital Business Process de Entelgy, lo tiene muy claro: “Entelgy tiene una gran fortaleza de alma y espíritu ganador, imprescindibles en un contexto de muy alta competición, permaneciendo firmes y exitosos ante la competencia de las mayores organizaciones nacionales e internacionales”.
La revista Computing entrevistó a José Antonio Rocha, Managing Director Digital Business Process de Entelgy, con motivo de nuestro vigésimo aniversario, poniendo de manifiesto algunas de las virtudes que nos han hecho alcanzar el éxito durante estos 20 años.
Han pasado dos décadas y, tal y como reconoce José Antonio Rocha: “Sin duda, destacaría los inicios como Entel en el año 2003 en los que aún siendo todavía muy pocos en el equipo, llenos de entusiasmo y trabajando codo con codo, conseguimos tres contratos de más de cinco millones de euros cada uno. También destacaría los años de la crisis financiera y posteriores, en los que continuamos creciendo gracias a nuestra lucha en equipo, adaptándonos y reinventándonos ante las múltiples dificultades existentes. Fue en este momento, en el año 2010, en el que decidimos expandir e internacionalizar nuestro proyecto en varios mercados de Latinoamérica, ya con la denominación de Entelgy. Desde entonces no hemos dejado de crecer e innovar en este mercado.
En definitiva, años de grandes cambios, algunos muy disruptivos, de arranque de la transformación digital, en los que demostramos nuestra capacidad de adaptación y competición, de extraordinario crecimiento global, remando con gran fortaleza de alma y espíritu ganador, imprescindibles en un contexto de muy alta competición, permaneciendo firmes y exitosos ante la competencia de las mayores organizaciones nacionales e internacionales”.
La clave del éxito estriba en que Entelgy es una consultora tecnológica especializada, que acompaña a sus clientes en todo el proceso de modernización y gestión de sus procesos de negocio, y además somos capaces de trabajar en la mejor estrategia de concienciación de estas transformaciones para que sean un éxito de adopción por parte los empleados.
En Entelgy aportamos valor diferencial a los diferentes grupos de personas que nos encontramos en los empresas: empezando por los responsables de TI y de operaciones, a los que ofrecemos soluciones que mejoran su productividad y la calidad del servicio que dan a sus usuarios y clientes finales, los responsables de negocio digital, a los que ayudamos en impulsar el lanzamiento de sus productos digitales y el crecimiento en sus mercados, a los responsables comerciales, con los que trabajamos en la optimización de la operativa y soporte en sus redes multicanal, a los responsables financieros, con los que podemos asistirlos en la optimización de los procesos de cuentas a cobrar y pagar, etc.
“Nos caracteriza nuestro carácter innovador, nuestro conocimiento de procesos de negocio, nuestra especialización en diferentes áreas técnicas, y nuestra visión internacional lo que nos brinda la oportunidad de proporcionar a nuestros clientes las mejores soluciones de forma ágil y dinámica”, destaca José Antonio Rocha, “pero lo que verdaderamente nos diferencia es nuestro valor como empresa humana y la apuesta que hacemos por las personas. Actualmente contamos con un equipo de más de 2.000 personas, y esperamos crecer hasta un 14% a finales de 2023. En Entelgy nuestro equipo humano es el máximo responsable de que estemos celebrando ahora nuestro 20 aniversario, con unos resultados récord y perspectivas tan optimistas. Nuestro talento es la clave para conseguir los objetivos de nuestro negocio y lo tenemos claro, por eso seguimos invirtiendo y avanzando en nuestras estrategias de atracción y fidelización”.
Entelgy continúa apostando por las últimas tecnologías, desde la aplicación de la automatización y analitica avanzada de datos para operar inteligentemente infraestructuras de clientes, hasta la ingeniería de software ágil y segura, la modernización de aplicaciones a la cloud, pasando por soluciones digitales basadas en la excelencia de procesos, la observabilidad de aplicaciones cloud, y finalmente la aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa para resolver los problemas de negocio de los clientes. Rocha desvela por qué: “Somos una empresa que se reinventa cada día para aportar más a sus clientes, retarnos está en nuestro ADN y eso hace que nos adelantemos a lo que las empresas necesitarán mañana en materia de innovación. Queremos ser protagonistas de algunas tendencias que surgen. La analítica de datos y procesos van a ser claves para que la tecnología se aplique allí donde más impacto puede generar. En segundo lugar, está el modelo de aplicaciones sobre Cloud. Algunas empresas ya han aplicado la eficiencia de la infraestructura Cloud y la siguiente fase ya es la migración de sus aplicaciones y el desarrollo de las nuevas directamente sobre Cloud. Además también estamos innovando en ayudar a nuestros clientes a realizar una gestión económica óptima de las TI en la cloud, usando las metodologías y experiencias de la FinOps Foundation”.
El plan de crecimiento de Entelgy se construye sobre la base a la modernización de aplicaciones sobre la Cloud, el gran potencial que ofrecen la utilización de los datos para transformar las organizaciones, y la aplicación práctica de la Inteligencia Artificial generativa en ámbitos de atención a clientes y usuarios, puesto de trabajo, desarrollo software, etc., lo que genera que los clientes puedan ser más productivos, diferenciarse de su competencia y crecer más rápido en su negocio digital.
Para José Antonio, la esencia está meridianamente clara: “No queremos cambiar nuestro propósito empresarial, sino que queremos mejorar continuamente, buscando la excelencia, el alto rendimiento y la satisfacción de nuestros equipos profesionales. Queremos seguir siendo el socio tecnológico y de gestión de nuestros clientes y sobre todo mantener una posición líder en el mercado gracias a nuestro crecimiento interno e internacional. Y considerando siempre a las personas como la piedra angular que sustenta el proyecto de Entelgy. Además, en el plan de crecimiento está prevista la contratación de 400 personas en los próximos meses, especialmente en las áreas de modernización de aplicaciones al Cloud, Inteligencia Artificial Generativa y soluciones digitales”.