Entrevistamos a Enrique Santiago, Director General de Entelgy en Cataluña y Director de Banca & Seguros, para conocer el potencial humano y tecnológico de nuestra empresa.
Enrique Santiago ha desarrollado su carrera profesional ligada al sector TI en algunas de las principales empresas de telecomunicaciones de nuestro país. Cuenta con una extensa formación en Dirección de empresas y dirección Financiera, además de estudios relacionados con Redes y Servicios de Telecomunicaciones y estrategia corporativa, pasando por algunos de los centros más prestigiosos del mundo.
¿Qué te motivó para liderar esta parte del mercado en Entelgy, Enrique?
Déjame primero que te ponga en contexto. En mi carrera profesional he tenido la fortuna de haber vivido evoluciones tecnológicas disruptivas, nuevos modelos de negocio, transformación y digitalización sazonado con modelos organizativos, arquitecturas y metodologías de trabajo innovadoras… Sé que lo estáis pensando, y sí: ¡He disfrutado mucho con mi trabajo y sigo haciéndolo! He podido contribuir y compartir con clientes esas evoluciones y transformaciones disruptivas en todos los aspectos, tanto de sus arquitecturas, como de sus propios negocios.
¿Qué papel juega el concepto de tecnología en el ámbito de nuestro negocio?
En todas las ocasiones el gran reto ha sido “Humanizar” la tecnología y abordar los procesos no solo desde la vertiente tecnológica sino acompañarlos con la gestión del cambio, cultura, personas, organización… Y es precisamente ese binomio de tecnología y personas el que más me ha hecho disfrutar y aprender en mi trayectoria y mis intereses personales. Sin duda alguna, la tecnología sin las personas en la misma ecuación no sería capaz de provocar la disrupción en el tiempo ni en el alcance deseable (o necesario) para las empresas.
¿Y qué valor diferencial viste en Entelgy?
Cuando Pablo Echeverria me explicó el proyecto de Entelgy, el modelo de compañía, debo reconocer que me cautivó. Después lo he podido comprobar personalmente. Descubrí que Entelgy es una compañía de valores, con foco en las personas; apoyándose en sus profesionales es capaz de gestionar los proyectos, aunando la evolución y desarrollo tecnológico con las personas que la deben utilizar de manera conjunta. Para mí ha sido una sorpresa contrastar que somos capaces de “humanizar” la tecnología y “tecnificar” a las personas, consiguiendo un punto de equilibrio en el que los proyectos consiguen una tracción y aceleración envidiable. Somos capaces de generar mayor impacto y satisfacción con menos esfuerzo organizativo.
Ahora que ya conoces Entelgy desde dentro, ¿cómo ves nuestra compañía?
En entelgy somos una empresa de personas que gestionan la tecnología. Por ello, valores como el talento, la carrera profesional, los intereses e inquietudes son precisamente valores y capacidades internas que terminan transformándose en herramientas que ponemos a disposición de nuestros clientes.
¿Cómo planteas lo que hacemos en Entelgy a los clientes?
Estoy muy ilusionado porque desde Entelgy somos capaces de aportar un salto cualitativo a nuestros clientes aportando una visión 360º, partiendo de la consultoría de negocio y procesos, desarrollo de software. Proponemos e implantamos las tecnologías más adecuadas, como Process Mining u Observabilidad, que nos permiten validar y medir en todo momento impactos y planes de mejora continua. Pero no debemos olvidarnos de las personas y del impacto en ellas, humanizando la tecnología para que la adopción sea fácil y rápida, sin renunciar a la eficiencia y optimización de la compañía y de su negocio. Lo mejor es que ponemos la “guinda del pastel” de manera segura gracias a nuestras capacidades más que demostradas y reconocidas en Ciberseguridad.
¿Cómo te han acogido los profesionales?
La cultura y ambiente laboral es envidiable, magníficos profesionales y con un espíritu y vocación abierta, extremadamente colaborativos que han hecho que mi incorporación y adaptación haya sido simple y fluida. Aprovecho estas líneas para agradecérselo e invitarles a seguir en esa línea que es francamente diferencial.