Industry News

Contact

Tuesday, 14 November 2023 09:20

El impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la economía: 4 usos prácticos en sectores clave

Entelgy analiza las aplicaciones de esta tecnología en ámbitos como el financiero, energético, la industria farmacéutica o los servicios públicos

Madrid, 14 de noviembre de 2023 - En los últimos meses, la Inteligencia Artificial Generativa ha surgido como una fuerza transformadora, remodelando industrias y desbloqueando posibilidades sin precedentes que permiten multiplicar la productividad de los trabajadores. A medida que avanza la tecnología, las empresas en diversos sectores están aprovechando el poder de la Inteligencia Artificial Generativa para impulsar la innovación, mejorar la eficiencia y ofrecer resultados de impacto inmediato.

Por ese motivo, Entelgy, The BusinessTech Consultancy, explora cuatro casos de uso prácticos de la Inteligencia Artificial Generativa en segmentos clave del mercado, arrojando luz sobre la creciente relevancia de esta tecnología de vanguardia en la economía actual.

Servicios financieros: estrategias de inversión personalizadas

La Inteligencia Artificial Generativa está revolucionando el sector de servicios financieros permitiendo por ejemplo proporcionar estrategias de inversión personalizadas. Al analizar grandes cantidades de datos financieros, los algoritmos de Inteligencia Artificial Generativa pueden comprender en tiempo real las preferencias individuales, la tolerancia al riesgo y las tendencias del mercado. Esto permite la creación de carteras de inversión a medida, optimizando los rendimientos para los clientes. Los beneficios son dobles: los clientes experimentan mejores resultados financieros, y las instituciones financieras mejoran la satisfacción y la fidelidad del cliente.

Servicios energéticos: mantenimiento predictivo para infraestructuras

En el sector de servicios energéticos, la Inteligencia Artificial Generativa desempeña un papel fundamental en el mantenimiento predictivo. Al monitorizar continuamente equipos e infraestructuras, los algoritmos de Inteligencia Artificial Generativa pueden prever posibles fallos antes de que ocurran. Este enfoque proactivo minimiza el tiempo de inactividad, reduce los costes de mantenimiento y garantiza la disponibilidad y resiliencia de las infraestructuras energéticas críticas. En consecuencia, las compañías de energía pueden operar de manera más eficiente, proporcionando un suministro de energía estable y sostenible a los consumidores.

Industria farmacéutica: aceleración del descubrimiento de medicamentos

La Inteligencia Artificial Generativa está acelerando el descubrimiento de medicamentos en la industria farmacéutica. Al analizar datos biológicos y simular interacciones moleculares, los algoritmos de Inteligencia Artificial Generativa identifican posibles potenciales medicamentos más rápidamente que los métodos tradicionales. Esto no sólo acelera el proceso de desarrollo de medicamentos, sino que también reduce los costes asociados con la investigación y el desarrollo. Adicionalmente, la Inteligencia Artificial Generativa permitirá un salto cuántico en el descubrimiento de soluciones farmacéuticas innovadoras a los continuos desafíos de salud de la población en el mundo.

Servicios públicos optimizados a los ciudadanos

Los gobiernos pueden empezar a aprovechar el enorme potencial que ofrece la Inteligencia Artificial Generativa para mejorar los servicios a los ciudadanos. Los chatbots impulsados por la Inteligencia Artificial Generativa se están utilizando para dar asistencia instantánea y personalizada a los ciudadanos. Desde responder preguntas sobre servicios públicos hasta guiar a los usuarios a través de complejos procesos burocráticos, los chatbots impulsados por la Inteligencia Artificial Generativa simplifican las interacciones, mejorando la experiencia general del ciudadano. Esto no solo permite un uso más racional de los recursos públicos, sino que también fomenta la transparencia y la accesibilidad en los servicios que ofrecen gobiernos, comunidades y ayuntamientos.

“2023 será recordado como el año en el que la IA Generativa empezó a cambiarlo todo. Estamos viendo un aumento significativo en la adopción de esta tecnología en una variedad de industrias, porque la IA generativa no solo se limita a plataformas de creación de texto, sino que es una tecnología versátil que puede transformar la forma en la que las empresas operan y capaz de acelerar la economía mundial”, afirma Jose Antonio Rocha, Director de Digital Business Process de Entelgy.

La Inteligencia Artificial Generativa ya no es un concepto futurista; es una realidad actual que transforma industrias, multiplica la productividad y crea un mundo de nuevas posibilidades. A medida que presenciamos su impacto en servicios financieros, energía, farmacéutica y servicios públicos, queda claro que el poder transformador de la Inteligencia Artificial Generativa impulsa la innovación, la eficiencia y resultados optimizados en diversos sectores.


Sobre Entelgy

Entelgy, The BusinessTech Consultancy, es un acelerador de la transformación para quienes necesitan seguir siendo competitivos en un mundo cambiante a gran velocidad.  Su objetivo principal es aportar el máximo valor a sus clientes en el descubrimiento, adopción, consolidación y mantenimiento de nuevas tecnologías que impulsen su negocio, siempre ciberprotegiendo sus activos.

Entelgy es una compañía global fundamentada en las personas y con un modelo empresarial de desarrollo sostenido a largo plazo y 2.000 profesionales. Cuenta con una oferta de alto valor, con oficinas y centros de competencia en España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y USA.

S5 Box