Precisamente en el marco de los concursos, tres integrantes del departamento FOSS de Entel, Alejandro Alonso, Pablo Alba y Pablo Ruiz, patrocinaron un reto de programación rápida (o fast-coding) que bautizamos como FOSS-Coding. En 24 horas y usando sólo software libre, cada equipo debía desarrollar una aplicación sorpresa.
Había diferentes premios, entre los que destacaban el portátil Asus eeePC y un kit de robótica programable. También entregamos memorias usb de Entel y unos magníficos punteros láser para pasar presentaciones de Entel Ibai.
Con un total de cincuenta personas agrupadas en veinte equipos, dio comienzo el concurso a las 22.15h del viernes. La aplicación sorpresa era un buscador de archivos y se permitía desarrollarla en modo WEB o en CLIENTE RICO. Los detalles se pueden consultar todavía en: http://www.euskalencounter.org/es/actividades/sofware_libre/foss_coding.php
Como era de esperar, según avanzaron las horas se fueron produciendo abandonos «porque era demasiado complejo». Sin embargo, recibimos 5 propuestas finales que fueron valoradas escrupulosamente (código legible, modularidad, funcionalidad alcanzada, ejecución de BONUS, originalidad, rapidez, estabilidad, etc).
Antes de comentaros nuestras reflexiones y desvelaros al equipo ganador, os dejamos estas fotos de los equipos que finalmente entregaron una solución.
Los finalistas fueron el grupo NOTENGOAMIGOSECHEHOQUEHAI que empezaron en solitario y se unieron justo al comienzo. Optaron por hacer la araña en shell y usando cron, la base de datos en texto plano y un interfaz completo en Java Swing.
El equipo ganador fue WILLIX con una implementación de la araña en C, una base de datos PostreSQL y un interfaz web con JSP y un bonito diseño.
Al jurado nos sorprendió que, en general, se usará únicamente C, java y shell script para la programación, ignorando lenguajes de scripting como python, ruby o php. Si bien es cierto que un equipo que abanonó cerca del final venía trabajando en una versión php de la solución.
La procedencia y edad de los participantes fue variada aunque parecía prevalecer una franja de entre 22 y 27 años y del País Vasco.
En resumen. El concurso fue un éxito, dimos a conocer Entel y EntelIbai (en persona y con las pantallas gigantes), pulsamos el nivel de programación de los asistentes a la Euskal Encounter y repartimos regalos bien merecidos. Sin duda alguna, repetiremos la experiencia el año que viene. Además, la organización de la Euskal Encounter nos sirvió de apoyo siempre que les necesitamos.
Precisamente en el marco de los concursos, tres integrantes del departamento FOSS de Entel, Alejandro Alonso, Pablo Alba y Pablo Ruiz, patrocinaron un reto de programación rápida (o fast-coding) que bautizamos como FOSS-Coding. En 24 horas y usando sólo software libre, cada equipo debía desarrollar una aplicación sorpresa.
Había diferentes premios, entre los que destacaban el portátil Asus eeePC y un kit de robótica programable. También entregamos memorias usb de Entel y unos magníficos punteros láser para pasar presentaciones de Entel Ibai.
Con un total de cincuenta personas agrupadas en veinte equipos, dio comienzo el concurso a las 22.15h del viernes. La aplicación sorpresa era un buscador de archivos y se permitía desarrollarla en modo WEB o en CLIENTE RICO. Los detalles se pueden consultar todavía en: http://www.euskalencounter.org/es/actividades/sofware_libre/foss_coding.php
Como era de esperar, según avanzaron las horas se fueron produciendo abandonos «porque era demasiado complejo». Sin embargo, recibimos 5 propuestas finales que fueron valoradas escrupulosamente (código legible, modularidad, funcionalidad alcanzada, ejecución de BONUS, originalidad, rapidez, estabilidad, etc).
Antes de comentaros nuestras reflexiones y desvelaros al equipo ganador, os dejamos estas fotos de los equipos que finalmente entregaron una solución.
Los finalistas fueron el grupo NOTENGOAMIGOSECHEHOQUEHAI que empezaron en solitario y se unieron justo al comienzo. Optaron por hacer la araña en shell y usando cron, la base de datos en texto plano y un interfaz completo en Java Swing.
El equipo ganador fue WILLIX con una implementación de la araña en C, una base de datos PostreSQL y un interfaz web con JSP y un bonito diseño.
Al jurado nos sorprendió que, en general, se usará únicamente C, java y shell script para la programación, ignorando lenguajes de scripting como python, ruby o php. Si bien es cierto que un equipo que abanonó cerca del final venía trabajando en una versión php de la solución.
La procedencia y edad de los participantes fue variada aunque parecía prevalecer una franja de entre 22 y 27 años y del País Vasco.
En resumen. El concurso fue un éxito, dimos a conocer Entel y EntelIbai (en persona y con las pantallas gigantes), pulsamos el nivel de programación de los asistentes a la Euskal Encounter y repartimos regalos bien merecidos. Sin duda alguna, repetiremos la experiencia el año que viene. Además, la organización de la Euskal Encounter nos sirvió de apoyo siempre que les necesitamos.