Actualidad

Contacto

Jueves, 30 Junio 2022 08:00

Entelgy Innotec Security ofrece los 10 mejores consejos para garantizar la seguridad en las redes sociales

La entidad especializada en ciberseguridad facilita una serie de competencias digitales a tener en cuenta para que menores y adultos hagan un uso seguro y responsable de su privacidad en el mundo cibernético.

El 30 de junio se celebra el Día Internacional de las Redes Sociales, y desde Entelgy Innotec Security, empresa referente en el mundo de la ciberseguridad, perseguimos el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales y sus estructuras.

Actualmente, las redes sociales son una herramienta con un gran potencial si se hace un buen uso y gestión de ellas. Los ciudadanos pueden llegar a conectar con personas que se encuentren al otro lado del mundo a través de un solo ‘clic’. Pero como toda ventaja, presenta una serie de riesgos que son importantes tener en cuenta. 

El error humano, una privacidad débil y la existencia de las campañas de fraude por parte de los ciberdelincuentes pueden acarrear un riesgo que repercute directamente ante la seguridad en esta comunidad digital.

Ante este tipo de vulnerabilidades, desde Entelgy Innotec Security ofrecemos 10 consejos para garantizar la (ciber) seguridad en las redes sociales:

  • Proteger las cuentas 

Utilizar contraseñas seguras para proteger el acceso a todas las cuentas. Se pueden utilizar herramientas de almacenamiento y administración de contraseñas para evitar tener que estar pendiente de cambiarlas periódicamente y recordarlas todas.

A día de hoy es importante revisar el nivel de seguridad de las contraseñas. A continuación, estos son los criterios que se deberían cumplir: 

  • Tener una extensión igual o superior a 8-10 caracteres.
  • Utilizar mayúsculas, minúsculas, números y signos.
  • No incluir información asociada a uno mismo.

  • Proteger la privacidad 

Pensar antes de publicar. Hay que filtrar la información que se comparte a través de las redes sociales. Al igual que en la vida real no se contarían ciertas cosas, en redes sociales, tampoco se debería de hacer. 

En el caso de no se tenga en cuenta este mensaje y se comparta cierta información, se deberían de consultar los ajustes de privacidad de las cuentas y plataformas para asegurar que sólo es accesible para las personas que uno elija. 

  • Implementar un certificado SSL

No hay que confiar en los sitios web que no empiecen por ‘https’. Se deben de revisar todos los detalles del navegador, y especialmente que la URL tenga el candado de seguridad.

  • ¡Cuidado con los links!

A veces, por las redes sociales, circulan muchos links que ocultan un malware, por lo que, antes de hacer clic en ellos, hay que tener en cuenta de qué es el enlace, y quién lo ha enviado. Es mejor no abrirlo si se tienen sospechas.

  • Localización y GPS

Toda actividad deja rastro en la red, especialmente si se utilizan las opciones de localización. Hay que tener cuidado con ello, porque en ese caso se podría estar alertando a posibles ladrones.

  • Desconfía de desconocidos

Se debe de tener cuidado con las personas con las que se comparte el contenido, sobre todo en las que se hacen publicaciones de carácter más personal. De la misma manera que uno no metería en casa a un desconocido, en las redes sociales se debe de mantener el mismo filtro de seguridad. Si bien, cada red social se presta a una función diferente. Por ejemplo, LinkedIn, que es más una plataforma profesional, no sería adecuado publicar fotos de unas vacaciones en la playa.

  • ¿Ordenadores compartidos? No, ¡gracias!

Por seguridad, no hay que hacerlo. No se sabe quién podría acceder a él. Y en el caso de que sea una emergencia y no quede otro remedio que hacerlo, hay que cerrar sesión y asegurarse de no recordar las contraseñas en el servidor. 

  • Actualizar el antivirus

Es algo que conlleva únicamente cinco minutos hacerlo, y no cuesta nada. Por el contrario, puede jugar una muy mala pasada, poniendo en riesgo la seguridad en las redes. ¡No hay que olvidarlo!

  • ¡Mucho ojo con las redes wifi públicas!

Aquellas que se encuentran en restaurantes, hoteles, y demás lugares públicos que visitamos. Por seguridad, es mejor no conectarse a este tipo de redes públicas, porque no tienen la protección que una red privada ofrece. En el caso extremo de que no quede otro remedio, se deben de utilizar una serie de precauciones, como utilizar una VPN, habilitar un cortafuegos, asegurarnos de no introducir datos sensibles y desactivar la función de uso compartido.

  • ¡Alerta! inicio de sesión 

Una función muy útil es la de recibir alertas de inicios de sesión no reconocidos anteriormente en las redes sociales. Esto nos mantendrá al tanto de todas las veces que se inicia sesión a través de otro dispositivo o navegador web no reconocido. 

Como conclusión, el mejor método para mantener la seguridad en las redes sociales es una buena gestión de ella. Estos rincones de internet se presentan mucho más seguros si se implementan medidas con el fin de evitar problemas en el futuro. 

Desde Entelgy Innotec Security, animamos a poner en práctica estos consejos con el fin de conseguir la máxima seguridad, teniendo los datos personales perfectamente protegidos. 

S5 Box