Actualidad

Contacto

Viernes, 29 Marzo 2019 11:45

Haz una copia de tus archivos en el World Backup Day

  • Perder información muy valiosa ante un incidente como el ransomware o tras el robo o pérdida de un dispositivo es un riesgo que puede evitarse si contamos con una buena política de respaldo.
  • Desde Entelgy Innotec Security recordamos la importancia de realizar copias de seguridad frecuentemente.

El próximo 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup y desde Entelgy Innotec Security, compañía especializada en ciberseguridad, queremos resaltar la importancia de proteger la información que albergamos en nuestros diferentes equipos y dispositivos electrónicos mediante la realización de copias de seguridad.

Tal y como señala el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el documento ‘Copias de seguridad, una guía de aproximación al empresario’, “la información representa el principal activo de cualquier organización”. Además, la pérdida de esta, independientemente del motivo, “es irremplazable en la mayoría de los casos”. Sin embargo, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), un 59,17% de las empresas de menos de 10 empleados, más de la mitad, no realizan una copia de seguridad externa de su información. Es decir, no cuentan con un duplicado de toda su información y archivos importantes.

La posibilidad de perder archivos es muy común a día de hoy si tan solo se dispone de una copia de estos. Ya sea por un descuido del propio usuario, un accidente, haber sido atacado por algún tipo de malware o por un fallo del dispositivo, el riesgo de que nuestra información se borre y no podamos volver a acceder a ella es uno de los principales problemas de la era digital en la que nos encontramos.

Es por ello que, como recomienda el Centro Criptológico Nacional (CCN) es de vital importancia que las compañías y organizaciones cuenten con una política de respaldo que incluya un plan alternativo en caso de que ocurra un desastre en los sistemas TIC de la entidad y asegure la realización de, al menos, una segunda copia de seguridad de su información de forma periódica, una medida que todo usuario debería tomar. En este sentido, hay varias opciones disponibles.

Cómo prevenir la pérdida de información

Las copias de seguridad se pueden almacenar en distintos tipos de soportes, tanto físicos como en la nube. En el primer caso, se pueden utilizar pendrives o discos duros -estos últimos con mayor capacidad de almacenamiento-.  Sin embargo, es recomendable que estas no sean las únicas copias pues, a la posibilidad de que la información se elimine hay que sumar el también probable riesgo de perder el propio dispositivo o soporte.  Asimismo, es también aconsejable que la organización disponga de un duplicado de la información en ‘la nube’, a ser posible cifrada. Eso sí, la capacidad de almacenamiento de estos servicios, muchos de ellos gratuitos, es limitada.

Por tanto, desde Entelgy Innotec creemos que lo más (ciber) seguro es contar con una copia en la nube y otra física para asegurar lo máximo posible que toda la información y datos internos de cualquier entidad estén siempre disponibles. Además, es necesario realizar las copias de forma frecuente, pues como aseguran desde el CCN, “no existe otra alternativa en caso de infección de código dañino, como ransomware, pérdida de datos, averías del hardware de almacenamiento o borrado de información involuntaria por parte del usuario”.

Para ello, las organizaciones cuenta con la posibilidad de programar estas copias de seguridad, de forma que se realicen de forma automática y así garantizar la recuperación de la información en caso de desastre. En este caso, la periodicidad de estas copias varía en función de una serie de características que INCIBE recoge hoy en su portal web.

S5 Box